top of page

5 TIPS para tratar la ansiedad

  • Foto del escritor: Pamela Otero
    Pamela Otero
  • 17 sept 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 3 feb 2021

La ansiedad es un mecanismo de defensa que puede convertirse en negativa, si actúa más de lo necesario, irrumpiendo en tu calidad de vida.




Si sientes ansiedad con intensidad y/o frecuencia, a continuación te dejo unos tips para encontrar la calma, ser consciente del origen de tus emociones y pensamientos, y entrenar a tu cuerpo para que responda de una manera más sana.


#1 Respira

La respiración es una herramienta muy poderosa para relajar el cuerpo, ¡Solo te tomará 5 minutos! De ser posible, busca privacidad, toma una postura cómoda y haz 3 respiraciones bien profundas; Inhalando lento por la nariz y exhalando lento por la boca. Luego, realiza la técnica de respiración cuadrada, disfrutarás sus beneficios rápidamente: Inhala durante 4 segundos por tu nariz, sostén el aire durante 4 segundos, exhala durante 4 segundos por tu nariz, vuelve a contener el aire durante 4 segundos, y continúa repitiendo el ciclo durante 1 minuto, en lo posible 2.


Esta técnica es muy efectiva; Te ayudará a calmar y equilibrar tu mente, oxigenará tu cuerpo y potenciará tu musculatura respiratoria. Puedes practicarla comenzando con 2 minutos, 3 veces a la semana y, luego, extender tiempo o cantidad según lo necesites.

#2 Conócete


Cuando te sientas así, observa y conoce lo que piensas, cómo lo piensas, porqué lo piensas; Escucha a tu cuerpo y conoce lo que sientes, dónde lo sientes, cómo lo sientes y porqué lo sientes. Anótalo. Toma registro de tus sensaciones y pensamientos, luego pregúntate:


¿De dónde provienen estos sentimientos, pensamientos o creencias?, ¿Coinciden con la realidad de este momento, de esta situación, con esta persona, etc.?, ¿Cuándo comencé a sentir esta sensación de ansiedad intensa y/o frecuente?

Esto te ayudará a encontrar y reconocer la causa original de tu ansiedad. Ser consciente de ello es el paso fundamental para poder transformarlo.

#3 Suelta el control


La vida en su naturaleza es cambio y, como parte de la naturaleza, tenemos la capacidad de adaptarnos, fluir y evolucionar con él. Si te resistes a ello, obstaculizas el curso y avance de tu propia naturaleza. Cuanto más controlas, más necesitas controlar y entras en una dinámica adictiva y agotadora que solo te llena de miedos.

No te juzgues ni juzgues. Deja ser a las cosas, momentos y personas como son, empezando por ti. Confía en tus capacidades y enfócate en lo que eres y en lo que quieres ser, porque lo único que puedes controlar es tu conducta.


#4 Comprende y acepta que SIEMPRE ES HOY


El pasado no existe, ya vino, hizo su parte y se fue cuando se tenía que ir. Si pones allí tu energía, también se irá, porque no hay nada que podamos modificar en ello.

El futuro tampoco existe, es una ilusión en la que un@ proyecta lo que le gustaría que suceda y lo que no, donde se arman hipótesis que jamás podremos afirmar con exactitud. Y no hay nada que podamos hacer con ello. Si pones tu energía allí, se irá en la ignorancia y sufrirás a consecuencia de la incertidumbre, incrementando tu ansiedad.

Conéctate con tu presente, que es todo lo que tienes y elige dónde poner tu energía. Aprende a disfrutar de lo que sí tienes hoy.

#5 Genera nuevos hábitos de bienestar


Haz solo cosas que te gusten y te hagan sentir bien. Ayúdate a liberar esa energía acumulada y a equilibrarla realizando alguna actividad de descarga de tu agrado. Escribe acerca de lo que sientes o piensas, verás que es muy liberador y te dará mayor claridad mental. Compartir lo que te pasa, el simple hecho de ponerlo en palabras te producirá alivio, hazlo las veces que haga falta. Cierra los ojos e imagina esos lugares en los que te hayas sentido más relajad@ y segur@, si puedes visítalos más e inspirándote en ellos, crea tu propio espacio donde puedas sentirte igual. Solo tú sabes lo que te produce bienestar.

Permítete todo eso y más. Permítete el hábito de ser feliz, te lo mereces!


...y cuéntame cómo te ha ido 💪🏻

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por BENDITA CONSCIENCIA. Creada con Wix.com

bottom of page