Test: Rueda de la Vida
- Pamela Otero
- 9 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Muchas veces estamos tan inmers@s en la vorágine de nuestra cotidianeidad, que no nos damos cuenta de que estamos descuidando algunos aspectos importantes de nuestra vida. Aspectos que contribuyen a nuestro bienestar y a nuestro equilibrio emocional.
Es importante tomarse el tiempo y darse el espacio para reflexionar acerca de cómo nos sentimos, cómo van desarrollándose y evolucionando estas áreas y, cuando sentimos también, que a veces que algo no anda bien, pero no sabemos por dónde viene.
Rueda de la vida
Una de las técnicas que puedes utilizar para hacer una revisión de los aspectos de tu vida es “La Rueda de la Vida”. Este test te ayudará a ser más consciente de lo que sucede en ella, ver más claro el camino y tomar acción al respecto.
Necesitas simplemente una hoja, una lapicera y de ser posible algunos colores, pero si no tienes colores, está bien igualmente.
Para comenzar, tienes que elegir aquellos aspectos de tu vida que consideras son más relevantes para ti: amistad, familia, salud, dinero, estudios, proyectos personales, relaciones, tiempo libre, trabajo, descanso, disfrute, autoconfianza, automotivación, amor propio, etc.(mínimo 4, máximo lo que te pueda entrar en un círculo dividido en partes iguales).
A cada aspecto que elijas, lo vas a analizar, cuestionar y puntuar; Le vas a hacer todas esas preguntas que se te vengan a la mente, teniendo en cuenta que las vas a puntuar acorde al grado de satisfacción o de desarrollo evolutivo en el que dicho aspecto se encuentre. Puedes utilizar un rango de puntuación del 1 al 10 para medirlo o hacerlo a tu consciencia.
Ejemplo:
Supongamos que elijo 8 aspectos (las preguntas modelo son ejemplos personales, tú sabrás cuáles consideras necesarias hacerte al momento de evaluar cada aspecto de tu vida):
AMOR – ¿Me siento amada? ¿Me amo lo suficiente? ¿Actúo desde el amor? ¿Actúan desde el amor conmigo las personas que me rodean? ¿Expreso el amor que siento por las personas? ¿Me expreso con amor cuando me refiero a mí?
FAMILIA - ¿Mantengo un vínculo sano con mi familia? ¿Hay algo que debería mejorar en el vínculo? ¿Tenemos buena comunicación? ¿Podemos comprendernos pese a las diferencias? ¿Me siento a gusto cuando comparto tiempo con mi familia? ¿Comparto el tiempo que necesito con ella?
AMISTAD - ¿Me siento cómodo y a gusto en mi círculo de amig@s? ¿Siento que puedo ser yo mism@ con ell@s? ¿Me siento querid@, valorad@ y respetad@ por mis amistades? ¿El vínculo que tenemos es recíproco? ¿Mis amistades me dan linda energía o me la quitan? ¿Acompañan mi vuelo o me condicionan?
OCIO - ¿Me doy mi espacio a no hacer nada? ¿Dedico tiempo para mí? ¿Me doy espacio para relajarme? ¿Me doy lugar a desconectarme de todas mis responsabilidades para disfrutar mi tiempo libre y descansar?
TRABAJO - ¿Estoy haciendo lo que me gusta? ¿Me siento a gusto en mi área de trabajo? ¿Me siento cómod@ con el ambiente laboral (espacio de trabajo, colegas)? ¿Estoy de acuerdo con el rol que cumplo en él? ¿Me da las retribuciones que merezco en función al trabajo que realizo? ¿Trabajo la cantidad de horas justas?
SALUD - ¿Cómo me siento? ¿Cuido lo suficiente mi salud? ¿Estoy atent@ a lo que me dice mi cuerpo? ¿Cuándo mi cuerpo me habla mediante dolores o molestias e incluso enfermedades, respondo y le doy la atención que necesita? ¿Cuido mi cuerpo de exigencias que lo sobrepasan?
DINERO - ¿Me manejo bien con el dinero? ¿Lo utilizo más a mi favor o en contra de mí? ¿Disfruto del dinero? ¿Acepto que lo merezco y que merezco la abundancia? ¿Me enfoco más en la falta de él o en el deseo de adquirirlo? ¿Qué hago por atraer el dinero?
PROYECTOS PERSONALES - ¿Cómo van mis proyectos personales? ¿Me estoy ocupando de ellos? ¿Les dedico mi tiempo? ¿Les dedico atención? ¿Les pongo mi energía y amor? ¿Les doy la prioridad que ameritan?
Ahora que ya has elegido tus aspectos, dibuja un círculo y divídelo en partes iguales, tantas partes como aspectos hayas elegido. Cada parte corresponderá a un aspecto.


Una vez ubicadas estas áreas en sus lugares correspondientes, pinta cada área, la cantidad que se corresponda con el valor numérico que le hayas dado, luego de analizarla y evaluarla.

Cuando hayas terminado de rellenar cada área, notarás que el círculo va tomando forma. Cuanto más pareja y armónica se vea esa forma, es decir, cuando en su conjunto formen lo más parecido a un círculo, más equilibrio sentirás en tu vida.
Podrás observar como van progresando esas áreas, de lo cual deberías sentirte orgullos@ y cuáles son aquellas sobre las que hay que trabajar para mejorar tu calidad de vida. No es necesario que las trabajes todas juntas, puedes empezar por la que sientas hacerlo, de a una por vez, paso a paso, lo importante es QUE LO HAGAS. El resto, depende de ti.
Espero te haya sido útil!
Cuéntame si te sirvió y si te gustaría que suba otras técnicas como éstas para el desarrollo personal.
Hasta la próxima semana 💜
Comments